Family Guy- Narrativa Multimedia, Jorge Bernal Ribas T2/A

NARRATIVA MULTIMEDIA:

Family_Guy_Logo.svg

646familyguy_01_no-molestar

Jorge Bernal

T2/A

18/05/2015

Carlos Monte

1)

 

Nombre: Padre de familia (Family guy)

Autoría: Seth MacFarlane

Año: 1999

País:  Estados Unidos

Idioma: Inglés

Plataformas: Serie de TV,  App, Videojuego, Libro

 

2)

 

Género: Comedia negra, comedia absurda , animación,  ciencia-ficción, comedia.

 

Descripción: Padre de Familia es una serie de animación que gira en torno de la familia Griffin. Una familia americana de clase media un tanto inusual. La familia está formada por Peter, un hombre de mediana edad un tanto pueril, que está casado con Lois , una ama de casa responsable. Y  tienen 3 hijos: Chris el hijo mayor, un adolescente con una gran proyección artística pero algo inútil ; Meg la hija mediana, un chica adolescente con grandes problemas de integración tanto en la escuela como en su propia casa; y Stewie un bebé que quiere conquistar el mundo.

 

3)

 

Objetivos de la narración: Uno de los objetivos de esta sitcom  es principalmente entretener a la audiencia y hacerles pasar un buen rato, con sus capítulos de 20 minutos y su humor satírico. En esta serie todo es objeto de mofa, sin ningún tipo de excepciones. En Padre de Familia se puede llegar a bromear con temas tan tabú como: el racismo, la pederastia etc.

 

Enfoque: Esta serie, aunque sea de animación,  va enfocada sobre todo a la población adulta o a los jóvenes, ya que el tipo de comedia que hacen no es recomendable para niños.

 

Perfil de la audiencia:  Jóvenes, universitarios, y adultos. Por lo general suelen ser un público masculino los que ven la serie aunque siempre hay excepciones, ya que es un humor muy característico y no agradable para todo el mundo.

4)

 

A partir de estos términos descritos por Jenkins he podido llegar a la conclusión de que la narración como artefacto cultural está muy bien conseguida. Padre de Familia se hizo famoso, en uno de los espectáculos más famosos y más vistos en todo el mundo  como es la final de la Superbowl. Con los capítulos emitidos por televisión, Padre de Familia, consiguió unos índices de audiencia bastante altos.

 

Más tarde sacaron el videojuego, conocido por su humor pero también por su brevedad. El videojuego, no fue un gran éxito, pues sólo consiguió un 50% de críticas favorables. El juego de consola, trata de un capítulo de la propia serie en el que has de ir superando pruebas. Más tarde hicieron un libro titulado La guía de Stewie para controlar el mundo.  El libro trata sobre una serie de temas actuales: política, religión, familia, sociedad etc. Concebidos por el mismo personaje, por lo que nos da un conocimiento más amplio del mismo.  Y finalmente la App llamada: Family Guy: En búsqueda de cosas. En esta app, pasas por los sitios más emblemáticos de Quahog y vas conociendo mejor a los personajes de la série de televisión.

 

5)

 

De acuerdo con Jenkins, la cultura de la participación favorece positivamente a Family Guy en este caso , ya que es una buena manera de acercar al televidente, que hoy en día ya no se limita solamente a ver la serie. Sino que también se descarga la app para conocer mejor a los personajes, o incluso mediante internet ha habido un acercamiento considerable entre los creadores, guionistas etc. y los espectadores. Esto favorece no sólo a la narración, que es más fácil de entender, sino también provoca que la audiencia se sienta parte del programa. Por lo que esta nueva manera de ver las series de televisión hace que la gente sea más fiel a las series que ve.

6)

 

Family Guy: Back to the Multiverse

a.

 

Videojuego (Playstation 3 / PC):

La interfaz visual del videojuego de Padre de Familia, disponible para plataformas de Playstation 3 y PC, según el concepto de interfaz cultural, es bastante parecido a todos los demás videojuegos de tipo “shooter”.

 

Podríamos calificar a esta interfaz visual de estándar. Es decir tenemos la barra de la vida arriba a la izquierda, la munición arriba a la derecha, y debajo de estos dos elementos tenemos los diferentes objetos que el personaje, en este caso Stewie, puede lanzar contra los enemigos. También podemos ver encima de la barra de la vida, la cantidad de dinero recaudada durante la historia.  Al ser un videojuego en tercera persona, los personajes de Stewie y Brian, siempre aparecerán en medio de la imagen, como en la gran mayoría de los videojuegos en tercera persona. El escenario en el que se desarrolla la historia del videojuego es Quahog, la ciudad donde está localizada la serie.

Las diferentes metáforas visuales que podemos apreciar en el videojuego son; principalmente las del dinero, como podemos ver en la imagen, el 30 con este signo verde, intentando hacer una metáfora visual del signo de dólar. Los disparos de su pistola láser, son también otra metáfora, y en general los destellos que producen todas las armas que se utilizan. En el caso del francotirador, podemos ver un ejemplo muy claro.

Captura de pantalla 2015-04-30 10.48.02

(Metáfora visual del dinero)

Captura de pantalla 2015-04-30 11.10.03

(Metáfora visual del francotirador)

 

Otra metáfora visual que aparece es cuando los personajes son heridos, o cuando reciben algún balazo, y momentáneamente se enrojecen para marcar claramente que han sido dañados. Durante la historia  van apareciendo también diferentes cajas con tiritas, una clara metáfora para rellenar la barra de vida de los personajes.


Captura de pantalla 2015-05-18 12.48.47

(Metáfora visual  del personaje herido, destellos de las armas y explosión del coche)

 

En mi opinión, la gran mayoría de metáforas visuales de este videojuego, aparecen también en la mayoría de “shooters” en tercera persona. Por lo que podríamos decir que no dejan de ser metáforas visuales estándar: la vida, los disparos, etc. Sí que es verdad que el videojuego tiene unos gráficos bastante buenos, respecto a los escenarios sobre todo, y que las metáforas son bastante claras por lo que ayuda mucho al usuario a entender de manera más rápida y  fácil el funcionamiento del juego. Pero también es verdad que como las metáforas son tan exageradas el juego pierde realismo y al mismo tiempo seriedad.


b.

La historia de este videojuego no deja de ser un capítulo más de Family Guy, en el que el usuario interactúa a través de los personajes de Stewie y Brian. A partir de estos personajes, tu puedes interactuar con otros personajes de la serie, y hablar con ellos. Normalmente estos te darán algún consejo, te ayudarán con tu objetivo, o simplemente te pedirán que hagas una misión para ellos. También cabe la posibilidad de que tengas que matarlos como parte de la misión.

 

El usuario puede interactuar con los personajes de la serie, mantener una conversación con ellos, dispararles y  matarlos. El jugador también puede tirar bombas, destrozar material urbano, recoger munición, dinero y objetos relacionados con la misión.

 

El rol del usuario en este caso, como es el mismo jugador el que mueve a los personajes de la serie, es fundamental. Es decir, su rol en este videojuego es ser parte de la serie, y por tanto ha de interactuar con otros personajes y hacer todo lo que le piden ya que sino la misión y el objetivo no se podrán llevar a cabo.

 

En este videojuego la relación entre la interactividad y la narración en sí es fundamental, ya que el usuario consigue cumplir sus objetivos a partir de la interacción de su personaje con otros de la serie. Es decir, las misiones que has de cumplir son “favores” que te piden los personajes de la serie en la mayoría de los casos. Por lo que has de interactuar con ellos para poder avanzar en el videojuego.

c.


En este videojuego como ya he comentado anteriormente te da la posibilidad de vivir un capítulo de Family Guy desde el punto de vista de un personaje de la serie. Por lo que pasas a formar parte de la serie. El videojuego está restringido a menores de 16 años, ya que el contenido, en el que podemos apreciar el humor negro tan característico de la serie, y la comedia para adultos. Otra razón es que no deja de ser un shooter un tanto violento y en el que las víctimas son personas.


d.

El  tipo de vivencia narrativa que aparece en el  videojuego de Family Guy:  Back to the Multiverse,  según la definición de Ruiz-Collantes,  es representativa. Es decir, estos juegos se caracterizan por formar parte del mundo real del personaje de alguna manera. Por ejemplo en el juego de Padre de Familia los personajes principales que son Bryan y Stewie, recorren la mayoría de las misiones en Quahog, su pueblo natal.

 

También podemos apreciar en el videojuego cómo aparecen nuevos escenarios que no habían aparecido en la serie anteriormente y que eran completamente nuevos.

 

Y finalmente hay un momento en el que aparece Quahog, pero en estado de guerra, y podemos afirmar que aunque el escenario sea el mismo hay notables cambios en él.


e.

En el caso del videojuego de Padre de Familia, la interactividad que propone según Ryan podríamos afirmar que es una narración causal. Es decir son los propios personajes de la serie, con los que interactúas en el videojuego, los que  te van poniendo pruebas y misiones que has de ir pasando para resolver la misión final que es salvar al pueblo de Quahog.

 

En este tipo de narraciones, si durante las misiones haces algún error, no afectan directamente a la historia del videojuego. Sino que vuelves a empezar.

7)

 

Página Web oficial: http://www.fox.com/family-guy

 

Blogs: http://familyguyaddicts.com/   ,    http://familyguytips.com/

 

Redes Sociales

 

Wikis: http://familyguy.wikia.com/wiki/Blog:Recent_posts

 

Entornos para compartir recursos


Después de indagar un poco por internet sobre la cultura fan de Padre de Familia, he podido llegar a la conclusión que existe una cultura fan muy latente en internet. Es decir, hay una gran cantidad de público activo en internet. Los links que he puesto anteriormente son un claro ejemplo. Los foros, en el que se exponen temas y cada uno va dando su opinión sobre ello. O en las redes sociales en los que los propios creadores, o simplemente fans cuelgan fotos o GIF’s relacionados con la serie. Y finalmente los Blogs y Wikis en los que los usuarios cuelgan información de cualquier tipo relacionada con la serie.

 

La verdad es que me he sorprendido gratamente de la cultura fan que existe de esta serie de televisión. Ya sabía  los niveles de audiencia que había obtenido eran muy altos y que había mucha gente que la seguía. Pero desconocía por completo esta cultura y esta interacción que existe entre los usuarios fans de Family Guy. Ciertamente al ser una serie de animación dirigida a un público algo más juvenil, es normal que se haya viralizado tanto esta cultura fan.

Bibliografía y Webgrafía:

  • Dossier de la asignatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s